Sí. Has leído bien. En este pequeño escrito vas a encontrar varias veces las palabras eSports (tal vez lo conozcas mejor por videojuegos) y educación. Relacionadas. No opuestas. Complementarias y a la vez cooperativas. Disculpad por el spoiler, pero preferimos teneros bajo aviso. La psicología deportiva y la psicología aplicada a los eSports os dan la bienvenida.
Pocos, por ahora, encuentran un sentido relacional a eSports y educación en un mundo cambiante, tan cambiante que a muchos les pilla de lejos, tarde, alzando la mano para detener ese tren a tiempo y poder enterarse de qué es el Ladder o por qué razón los jugadores se tiltean. Es un nuevo concepto de vida, nuevo vocabulario, nuevo mundo, nuevas formas de comunicarse, nuevas formas de pensar, nuevo sector laboral, nueva industria de ocio y nuevas formas de aprender y de educar. Una gran oportunidad para desarrollar personas si se tiene la predisposición y el interés para ello.
El inconveniente es que partimos de esquemas sociales preestablecidos que dictaminan a un jugador de videojuegos como un personaje (sí, personaje) aislado y antisocial, sin recursos emocionales…y normalmente con gafas. Creencias sociales instauradas en nuestras mentes que se oponen, cada vez más, a una incomprendida generación de milenials que se siente rechazada y aislada, ahora sí, de muchas otras que la tachan de inadaptada. Una generación rebelde, con razón, que solo busca el equilibrio entre sentirse parte de la estela generacional y de la adaptación a los nuevos tiempos. Empatizamos con vosotros. Sois unos valientes.
¿Y qué pinta la educación aquí?
Formar personas mediante los eSports. Esa es nuestra psicología. Esa es la máxima de Pixel-Mind. Y para formar personas necesitamos hacer buen uso de la educación. Además, si el método a seguir para educar es algo que ilusiona a los jóvenes, qué menos que aprovecharlo y sacar lo mejor de ello. Gracias a esta mentalidad de trabajo, hemos podido ver como el buen uso de los videojuegos, los eSports y la gamificación promueven, de gran manera, el desarrollo educativo de los jóvenes…y no tan jóvenes:
- Concentración
- Memoria
- Trabajo en equipo
- Gestión emocional
- Comunicación
- Resolución de conflictos
- Capacidad de decisión
- Dialéctica
- Empatía
- Compañerismo
- Cooperación
- Cálculo
- Agilidad mental
- Sociabilidad
- Creatividad
- Superación personal
Y un gran largo etcétera. Podríamos seguir e incluir aspectos como historia, idiomas, ortografía o lectura, conceptos ya aplicados desde la gamificación en muchas escuelas de todo el mundo. Tal vez sea momento de dejar de ver los videojuegos como algo nocivo y sumarnos, los más adultos, al carro de un aprendizaje motivador, ameno, divertido y virtual. Porque el hecho de ser diferente a lo que otras generaciones han vivido no implica que sea peor, simplemente que la educación se está adaptando a los nuevos tiempos, aunque a muchos les cueste entenderlo.
Los papás y las mamás, los eternos olvidados
Nos hemos encontrado con mucha lucha entre jóvenes que quieren dedicarse a los eSports y familiares con la directa aclaración de “eso no te va a servir de nada”. Obviamente sin prestar atención a cómo está el sector en la actualidad y sin tener mucho interés en escuchar a ese hijo “que se pasa el día dándole a los botones”.
Nosotros no. Nosotros no nos olvidamos de vosotros y de vosotras. Escuelas, equipos, maestros, asociaciones, jugadores…pero ¿quién forma e informa a los padres y madres? La misma falta de información sumada a la tergiversación de esta, facilita que muchos progenitores sigan establecidos en una visión personal sin valorar todos los factores actuales del mundo de los videojuegos. Y por eso nosotros sí que ofrecemos esa información que falta, esa pieza del puzzle que en la educación de nuestro país siempre se ha visto ninguneada. Integremos, de una vez, todas las partes que configuran la educación de los jóvenes.
Hoy nace Pixel-Mind School
Queremos aprovechar este blog para anunciar algo que nos llena. Algo tan necesario como vital que, estamos seguros, dará un plus de profesionalidad al sector de los videojuegos. Desde Pixel-Mind School formamos e informamos en centros escolares y formativos sobre la actualidad de los eSports y el desarrollo mental, cognitivo, social y psicológico que aportan los deportes electrónicos en los jóvenes de hoy en día. Formamos e informamos a padres, madres, tutores, profesores y curiosos sobre cómo afrontar las nuevas situaciones que se dan a partir de este nuevo mundo y como potenciar la comunicación y la empatía con nuestros hijos, hijas, alumnos, sobrinos o futuros gamers. Porque informando, se forma mejor.
La aplicación de este trabajo se basa en conferencias, talleres, clases, mesas de debate, formaciones o asambleas y se desarrollan mediante dinámicas experienciales, reflexivas y de concienciación promoviendo un aprendizaje consciente que permita a los asistentes extrapolar el conocimiento a todas las áreas de la vida cotidiana. Enfoquemos, un poco más, nuestra energía en proceder a una mejora educativa, formativa y profesional del sector, centrándonos en todo lo que cada uno de nosotros puede hacer para aprovechar este movimiento social de una forma que ayude y permita crecer a jóvenes y adultos. Cojamos este tren juntos.
¡Nos vemos en el siguiente Pixel Blog!